El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) contempla la posibilidad de llevar a cabo una serie de paros durante el verano en múltiples compañías aéreas representadas por el sindicato. Esto se debe a la «insatisfacción» respecto a la implementación de servicios mínimos «excesivos» por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana durante las huelgas vigentes de Air Nostrum y Air Europa.
Así lo anunció Javier Fernández-Picazo, secretario general de Sepla, durante una conferencia de prensa el pasado viernes. Fernández-Picazo explicó que esta medida «está siendo considerada», pero aún no se ha tomado una decisión al respecto. «Sería una decisión que deberíamos evaluar y negociar», agregó.
Además, se espera que se intenten unificar diversos colectivos dentro del sector aéreo, como los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y los controladores aéreos, e incluso los del transporte por carretera.
Fernández-Picazo lamentó que los servicios mínimos del 90% prolongan los conflictos huelguísticos, y aseguró que el único perjudicado es el usuario. «Las aerolíneas no sienten ninguna presión en la mesa de negociación», denunció.
En este sentido, recordó que existen alrededor de 14 sentencias o resoluciones de la Audiencia Nacional que solicitan a la Administración que «respete el derecho fundamental a la huelga de los trabajadores y no lo menoscabe».
Actualmente, Sepla tiene representación sindical en 11 aerolíneas, además de las mencionadas Air Nostrum y Air Europa. Estas aerolíneas son: Iberia, Iberia Express, Vueling, Ryanair, easyJet, Norwegian, Swiftair, Plus Ultra, Jet 2, Eurowings y Evelop.
Además, Sepla ha presentado una solicitud de medidas cautelares en la Audiencia Nacional debido a la «violación del derecho constitucional a la huelga» por parte de la aplicación «abusiva» de los servicios mínimos por parte del Ministerio durante las huelgas de Air Nostrum. Asimismo, se prevén más movilizaciones en Air Europa para este verano.
En esta línea, Manuel Reyes, delegado principal de Sepla en Air Nostrum, calificó de «inaceptable» que «el Gobierno permita que la compañía se escude detrás de unos servicios mínimos abusivos y, de esta manera, evite llegar a un consenso».
Más información: